En aquellos ambientes de trabajo donde se encuentra un ruido por encima de 85 decibeles, se requiere que los trabajadores usen permanentemente protección con el fin de prevenir los riesgos para los oídos.
Elementos de protección personal para proteger los ojos de dos grandes riesgos: El Impacto de las partículas, ya sean sólidas o líquidas y La radiación ultravioleta, infrarroja o generada por luz visible.
Elementos destinados a proteger las manos y brazos del trabajador de riesgos diversos: aplastamiento , amputación,agresiones químicas,pinchazos, las abrasiones, los cortes, las quemaduras, entre otros.
Elementos para la protección de diferentes partes del cuerpo y a su vez,evitar contacto directo con factores de riesgo que puedan ocasionar una lesión o enfermedad.
Calzado de uso profesional destinado a ofrecer una cierta protección del pie y la pierna contra los riesgos derivados de la realización de una actividad laboral.
Elementos empleados para proteger al trabajador contra los contaminantes ambientales reduciendo la concentración de éstos en la zona de inhalación, a niveles por debajo de los límites de exposición ocupacionales.
Su finalidad es sostener y frenar el cuerpo del usuario en determinados trabajos u operaciones con riesgo de caída, evitando las consecuencias derivadas de la misma